Leer la biblia sin anuncios ni propagandas

Leer la biblia sin anuncios ni propagandas

Es el libro más leído, el más traducido a otros idiomas, es el más antiguo y sus palabras han sido utilizadas más que cualquier otra obra. Me refiero a la biblia. Hace algunos días platicando con un familiar me comentó que tenía ganas de charlar y sobre todo leer la Biblia pero que no quería meterse en temas de ideologías o religiones. Leer la biblia sin Anuncios ni propagandas me comentó en  un tono bromista. ¿Cómo? le pregunté, ¿acaso desde una perspectiva literaria? Se puede le dije claro que se puede y puedes disfrutar de todo lo maravilloso qué nos ofrece este libro de libros.

¿Qué es la Biblia?

Para aquellos que aún no saben, se trata de un compendio de libros religiosos escritos por diferentes autores en diferentes tiempos y que de acuerdo a los creyentes, está inspirado por Dios. Son pocos los que no saben de este libro o no han oído hablar de él . 

¿Qué nos ofrece su contenido? En resumen, podemos encontrar elementos históricos,  elementos milagrosos y elementos literarios. Sin embargo la mayoría de los que se acercan a su lectura buscan ayuda espiritual , apoyo para la fe y alimentación para el alma. Desde el punto de vista literario y cultural la Biblia se divide en dos partes llamadas Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se distinguen grandes escritores y oradores entre ellos varios profetas que fueron  grandes poetas como  David , Asaf , los hijos de Coré, Salomón. Destacan  principalmente los libros de Salmos y el libro de Proverbios. Las clasificaciones literarias del Antiguo Testamento son ley, historia, poesía y profecía y del nuevo testamento evangelios, hechos, epístolas y Apocalipsis .

En cuanto de las figuras retóricas tenemos alegorías, parábolas, lírica o poesía que se presta para ser cantada, elegías, fábulas, metáforas, símiles, prosopopeyas, proverbios, hipérboles, ironía, sinécdoque y enigmas . Es una obra de arte.  

En el Nuevo Testamento destacan los libros de Lucas y Los Hechos de los apóstoles escritos por el médico Lucas , hombre oculto instruido en la ciencia y la literatura .

¿ Cuándo se escribió la Biblia?

La Biblia se escribió en un tiempo aproximado de 1500 años desde la muerte de Moisés Cuándo se escribió el pentateuco aproximadamente según los estudiosos en el año 1446 antes de Cristo y los últimos libros según estudios realizados fue para la época entre el año 95 y 100 de la era cristiana .

La forma en que fue escrita en sus inicios era a mano por los llamados escribas quienes elaboraban papiros o pergaminos .

Algo muy interesante y qué será material para otro episodio son sus diferentes interpretaciones que da para comentar bastante y que no es asunto de esta ocasión.

¿Quiénes fueron los autores?

Todos los autores son hebreos acepción de Lucas qué era griego y provienen de todas las clases sociales exhibiendo diferentes grados de cultura y preparación. Algunos fueron de la alta sociedad como Moisés qué fue  instruido con toda la sabiduría egipcia,  Isaías creado en la corte del Rey,  de linaje real , culto preparado para lograr ser un profeta que habla en nombre de Dios. Pablo , conocedor de las tradiciones de la cultura y sabiduría de su raza, Lucas, como ya lo mencionaba, era  médico y hombre sumamente culto. Estos autores  contrastan con hombres de campo por ejemplo Amós , pastor de ovejas , Pedro pescador con la instrucción rural más elemental y Juan , el amado hijo del trueno pescador de oficio. 

 Considerada como la más importante historia narrada en la biblia, se considera la vida de Jesús y sus enseñanzas.

Entre las historias que más me cautivaron desde pequeño, están La construcción del Arca de Noé, Las plagas sobre Egipto, Sansón  , David y Goliat,  Daniel y los leones , Los milagros de Jesús y su  resurrección , la historia de Pedro y otras que seguramente se me escapan de la memoria.

¿Qué opinan algunos escritores acerca de la Biblia?

“Todas mis grandes ilustraciones se derivan del Nuevo Testamento. Todos mis abusos sociales son mostrados como alejamientos de su Espíritu. Todas mis buenas personas son humildes, caritativas, llenas de fe, perdonan… una y otra vez.”.

Charles Dickens. Autor del Cuento de Navidad con su famoso personaje Scrooge.

“La Biblia nos dice que amemos a nuestros vecinos, pero también que amemos a nuestros enemigos, probablemente porque generalmente son las mismas personas”.


G.K. Chesterton.

“La Biblia cristiana es una farmacia. Su contenido se mantiene igual, pero la práctica medicinal cambia”.


Mark Twain.

Sin embargo existen escritores como José Saramago que critica a la Biblia en su libro Caín y quien en cierta ocasión comentó:

“Dios no es de fiar, no me interesa nada la lectura simbólica. Me interesa la letra del texto: la Biblia es un manual de malas costumbres, crueldad infinita, incestos y carnicerías”.

Fuente: https://www.eluniverso.com/2009/11/06/1/1380/saramago-critica-biblia-cain.html/

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.