Dias de Septiembre es una obra ganadora del premio Novela Justo Sierra en el bienal de literatura de Yucatán 2007. Su autor, Raul Manriquez, es originario de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. Con estudios de posgrado en literatura y educación, ha ganado el premio Chihuahua en el año 2000 con su novela La vida a tientas. Fue director de la revista Esdrújula. En 1996 publica Romance de otoño, en el 2003 Cuentos para una tarde de ocio.
Dias de septiembre toca un tema ficticio que mucho se parece a la realidad. La educación que se imparte en México se parece mucho a lo que toca en esta novela. Movimientos políticos y líderes sindicales que ostentan poderes negociables, conflictos manejados por mafias sindicales que afectan los destinos de alumnos y maestros. Israel y Santiago son los personajes en los que gira la historia además de contar con un tercer personaje, quien narra la historia desde su punto de vista, quien fue testigo “de los hechos que los llevaron a enfrentarse” (p 11).
Santiago perdería a su primera esposa, Sirenia , víctima de cáncer, de ahí empezó a disfrutar “las posibilidades sexuales de un hombre solo” mientras la carrera de Israel iba en ascenso. Santiago se enredó con una de sus alumnas, asunto que lo llevaría a prisión, pero la denuncia no era mas que un asunto planeado por Israel para evitar las presiones que Santiago y su gente hacían por reclamar el mal uso de las cuotas sindicales. Además estaba el caso de una maestra asesinada por asuntos turbios en manejos de seguros de vida, asunto donde estaban en juego muchos intereses. Estos asuntos no eran extraordinarios “en un país donde los contratos fraudulentos y el pago en efectivo de favores son práctica común”. (p 57).
La voz del maestro narrador, de momentos se pierde para convertirse en una voz omnisciente donde nos narra asuntos de amores y desamores de Santiago e Israel, sin embargo , tan solo comentaré que a punto de terminar la obra , este narrador empieza a contar aspectos de su propia vida. La novela está ambientada en el norte de la república mexicana.
La prosa de Raul Manriquez es clara y sencilla, con una estructura tal que parte de unos hechos reales que son pura coincidencia , para mostrarnos un conflicto que de ficticio me parece que no tiene nada.